domingo, 5 de diciembre de 2010

Deserción escolar en la educación media superior

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE JALISCO
PLANTEL 7 PUERTO VALLARA JALISCO




Protocolo de investigación:
Factores que influyen en la deserción escolar en los estudiantes de educación media superior tecnológica, CECYTEJ # 7 Puerto Vallarta Jalisco.


Elaborado por:
 Mtro. Carlos Antonio Navarrete Cueto


Puerto Vallarta Jalisco 5  de Noviembre  de 2009.





INDICE


INTRODUCCIÓN……………………………………………………..………………  
JUSTIFICACIÒN………………………………………………………….…………..
I. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN……………………  
I. 1 Enlistar los principales componentes del problema…………………..  
I. 2 Objetivo General………………………………………………………..…  
1.3  Objetivos Específicos………………………………………………….…  
1.4 Delimitación  del estudio…………………………………………….…...  

II. MARCO TEORICO,,,,,,,,,,,,…………………………………………………….…     
            II. 1 Marco Conceptual………………………………………………………    
            II. 2 Marco referencial e histórico…………………………………..............    
            II. 3 Teoría del desarrollo evolutivo……………………………………..….
            II. 4 Teoría del aprendizaje social…………………..................................
            II. 5 Teoría de los sistemas familiares………..………………………...…      
            II. 6 Teorías de la motivación……………………………………………... 

III DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN…………………………………………….      
            III. 1 Tipo de estudio………………………………………………………..       
            III. 2 Selección de la muestra……………………………………………...      
            III. 3 Técnicas de recopilación de datos…………………………………..     

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………….       


INTRODUCCIÒN
En la educación media superior tecnológica es donde se presentan más casos de adolescentes que ingresan a estudiar y antes de que terminen los primeros cuatro semestres, casi la mitad del grupo abandona los estudios debido en gran medida a una multiplicidad de factores o causas, los cuales se menciona  a continuación.
Dentro de los factores que influyen para que los alumnos abandonen sus estudios están los relacionados con: problemas económicos de sus padres, es decir el adolescente para apoyar la economía de su familia decide abandonar sus estudios, conflictos familiares severos, como violencia intrafamiliar, abuso sexual, adicciones y alcoholismo de los progenitores, deficiente nivel social, cultural y educativo de los padres, ya que por lo regular tienen muy poco nivel educativo porque no fueron a la escuela, otro factor son las costumbres y  tradiciones en la familia,  el sistema de creencias se enfoca más en inculcarle a los hijos el trabajo que el estudio, ya que no lo sienten como una prioridad en la familia.
Otro de los factores que influyen en la deserción escolar, son los problemas escolares de los adolescentes en el transcurso de su formación académica, en esta categoría encontramos, los referentes a los problemas de conducta y actitud, el fracaso escolar y las bajas calificaciones que se obtienen, así como el reprobar varias asignaturas en el mismo semestre, acompañados de la falta de motivación de la familia y los maestros, citado por Chapis Carla (2008).    
La deserción escolar no es solo un problema regional y social, que solo ocurre en la ciudad de Puerto Vallarta, se presenta tanto en las zonas rurales y urbanas y se  asocia a factores sociales, culturales como la pobreza extrema, cambio de ciudad por razones laborales, conflictos económicos de la familia, violencia intrafamiliar, abuso sexual, adicciones por parte de los padres, poco interés y motivación en los hábitos de estudio, baja autoestima de los jóvenes, poca motivación para estudiar, crisis en la identidad ya que no tienen un proyecto de vida definido, depresión y conflictos en su sexualidad.
Por parte de las instituciones educativas encontramos, poca eficiencia de la escuela para detectar los jóvenes más vulnerables, ya que en la mayoría de los casos no se cuenta con el departamento psicopedagógico, o las horas suficientes para el programa de orientación educativa y tutorías, aunado a los elevados índices de reprobación de los estudiantes en las asignaturas de matemáticas, química y física, así como el cambio en la metodología de la enseñanza para estudiar, ya que en el bachillerato los jóvenes elaboran portafolios de evidencias y trabajan bajo la reforma educativa centrada en las competencias y muchos de ellos les cuesta trabajo adaptarse a la nueva modalidad educativa.
Si bien es cierto los docentes no son genios y magos de la pedagogía, en ocasiones les falta mejorar su practica educativa, innovar sus métodos de enseñanza y aprendizaje, es recomendable, recibir por parte de la institución cursos de actualización no solo en pedagógica, lo que falta es recibir cursos de  tutorías grupales e individuales, acompañados del programa de escuela para padres y el gabinete de psicología, así como el apoyo de trabajo social para elaborar encuestas y visitas domiciliarias y detectar a los jóvenes vulnerables de abandonar la escuela. 
A continuación se describen la estructura del protocolo de investigación, Factores que influyen en la deserción escolar en los estudiantes de educación media superior tecnológica, CECYTEJ # 7 Puerto Vallarta Jalisco.








JUSTIFICACIÒN     
La mayoría de los adolescentes en México, no tienen claro hacia donde quieren ir y mucho menos no tienen un proyecto de vida definido,  es muy difícil  que vean, que a través de la educación formal,  pueden alcanzar mejores condiciones de vida, esto tiene mucho que ver con la motivación de los padres hacia sus hijos ya que muchas veces la familia es un impedimento muy poderoso para que los hijos no sigan estudiando, debido a que no los apoyan y orientan adecuadamente, todo lo que pasa en casa repercute en él joven y en su rendimiento escolar, una actitud sobre proteccionista o demasiado libre por parte de los padres, puede influir para que el adolescente se  sienta solo, desorientado y con  falta de confianza en si mismo. 
Los padres deben favorecer el desarrollo y la motivación en los adolecentes, pues son para sus hijos el principal modelo y objeto de identificación, el fracaso escolar no es sólo un fracaso de los jóvenes sino que puede abarcar a padres profesores, la escuela, el contexto social y cultural.
            Según un análisis en 18 países de América Latina, hacia el año 2000, cerca de 15 millones de jóvenes entre 15 y 19 años de edad de un total de 49.4 millones habían abandonado la escuela antes de completar los 17 años de edad, alrededor de 70% de ellos lo habían hecho tempranamente antes de completar la educación secundaria, a pesar que las estadísticas han disminuido en la ultima década las diferencias entre el contexto rural y el urbano son muy cambiantes y dispares, por ejemplo en la zona rural, la deserción escolar se da en un 48%, mientras que en las zona urbana se duplica en un 96%, citado por Gajardo Marcela (2002).

            En México anualmente más de dos millones alcanzan la edad para cursar estudios en el nivel medio superior y aunque el nivel de absorción de las instituciones en este nivel es del 96%, con relación a quienes egresan de secundaria, la deserción  sigue siendo muy alta, ya que 4 de cada 10 estudiantes no concluyen el bachillerato, de acuerdo a (INEGI 2009).


 En un diagnóstico que realizo la SEP a nivel nacional se encontró que en México existen 12 millones de niños y jóvenes que no asisten a la escuela, pese al esfuerzo realizado en la reforma integral de educación, para homologar los subsistemas de educación tecnológica, citado por Nurit Martínez (2007).
Según el estudio realizado por la SEP, se encontró, que en el nivel de educación medio superior es el que presenta mayor deserción escolar en México, ya que sólo uno de cada tres estudiantes que ingresa al bachillerato consigue terminarlo e ingresar a la educación superior, de cada 100 niños que ingresan al preescolar, 98%  termina su educación primaria, de los cuales el 75% concluye la secundaria, mientras que en la educación media superior sólo el 48% finaliza su preparación, citado por Vázquez Mota Josefina (2007)
De acuerdo a Velazco Larios et al (2009), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco, plantel # 7 en Puerto Vallarta, se fundo en 1998, solo se ofertaron las carreras de puericultura y electromecánica, ingresaron 180 alumnos, de los cuales solo concluyeron 45, en la segunda generación (1999 – 2002), ingresaron 200 alumnos de los cuales solo terminaron 79, mientras que en la tercera generación (2000 – 2003), ingresaron al bachillerato 250 alumnos, solo terminaron 163, en la cuarta generación (2001 – 2004), ingresaron 300 alumnos, solo terminaron el bachillerato 123, en la quinta generación (2002 – 2005), ya se oferto la especialidad de contabilidad aparte de puericultura y electromecánica, ingresaron 300 alumnos, solo terminaron 139 el bachillerato, en la sexta generación (2003 – 2006), ingresaron 350 alumnos  solo terminaron el bachillerato 139, en la séptima generación (2004 – 2007), ingresaron 400 alumnos, solo terminaron 237 el bachillerato, en la octava generación (2005 – 2008), ingresaron 450 alumnos, solo terminaron el bachillerato 283, en la novena generación (2006 – 2009), se oferto la especialidad de turismo aparte de las que ya se tenían, ingresaron 600 alumnos, de los cuales solo terminaron 358 el bachillerato, por lo tanto se observa un déficit por debajo de la media estadística de los jóvenes que ingresan al bachillerato y los que logran concluir sus estudios. 
              
 Otra problemática detectada como causa de la deserción, son las dificultades de acceso a un centro educativo de educación media superior, ya sea por lejanía y falta de vías de comunicación o bien al alto costo del transporte ya que en algunas ocasiones la gran marginación de las comunidades obliga al estudiante a utilizar de dos a tres transportes para poder llegar al centro educativo y en muchos casos hace imposible que el estudiante continué sus estudios, citado por Nurit Martínez (2007).
Los jóvenes prefieren trabajar que acudir a la escuela, la deserción escolar representa uno de los principales retos en materia educativa; conforme al reconocimiento del Presidente de la República. Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, en México más del 40 por ciento de los jóvenes que ingresan al bachillerato no concluye sus estudios, la diferencia es que los adolescentes están más vulnerables y sensibles, para dejar de estudiar, cuando se asocian los factores antes mencionados en la deserción escolar, citado por Vázquez Mota Josefina (2008).


  









I. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
El diagnóstico de la educación media superior en México, arroja datos que reflejan la alarmante magnitud y el incremento  de los estudiantes que dejan la escuela antes de concluir el bachillerato.
Sin duda es muy vasto el conjunto de factores que inciden de manera por demás compleja en los fenómenos de la deserción y reprobación escolar, dentro de las posibles causas tenemos los que so propios de las características de los alumnos      



















BIBLIOGRAFIA
Chapis, Carla et al (2008), citado de: http://www.definicion.org/desercion-escolar, impreso por el Periódico el Universal México D. F, pagina 4.   
            Gajardo Marcela (2002) Causas de la deserción escolar en América Latina, revista de educación chilena, impreso en chile, pagina 2,5.
            Nurit Martínez (2007). La deserción escolar en México, ensayo sobre los retos educativos en el siglo XXI, editorial SEP, impreso en México, pagina 23.     
            Vázquez Mota Josefina (2007), Factores que influyen en la deserción escolar en México, editorial SEP, impreso en México D. F, paginas 7,8